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viernes, 26 de septiembre de 2014

Este proyecto web está muy vivo


El título que da nombre a este post pretende ser una secuela de la popular película: "Este muerto está muy vivo". Y es que, no encontramos mejor título para presentaros uno de nuestros últimos proyectos web: www.misegurodedecesos.com.

Como en la película original, todo se desencadena en el apasionante mundo de los seguros. Aunque los dos protagonistas de este post no serán dos empleados modélicos de la correduría de seguros en cuestión sino nuestro programador web y su product manager. Y a estas alturas ya tendréis claro que el jefe que les hará pasar apuros es el comparador de seguros de decesos al que hay que dar vida: misegurodedecesos.com.

Procedamos a desgranar el argumento


Con el proyecto web ya en la oficina de epoint.es nuestros dos protagonistas, aunque no corren peligro de ser acusados de asesinato, si que tienen una responsabilidad enorme con el cliente que confía su proyecto web. Por eso trazan su estrategia milimétricamente respondiendo a los siguientes puntos:
  1. Evaluación de la oportunidad del proyecto web. Esto es fundamental para no hacer perder tiempo y dinero al cliente final. En este documento se recoge qué se quiere hacer y por qué. Algunas preguntas típicas que suele hacer el product manager son:
    • ¿Qué problemas hay que resolver?
    • ¿Para quién?
    • ¿Cómo de grande es la oportunidad?
    • ¿Cómo medir el éxito?
    • ¿Qué alternativas existen?
    • ¿Por qué estamos mejor preparados que otros?
    • ¿Por qué hacerlo ahora?
  2. Requisitos del Mercado para describir la oportunidad de negocio y su justificación.

Primeros conflictos entre los protagonistas


A nuestros dos protagonistas les cuesta llegar a un acuerdo sobre el diseño web del proyecto. Mientras el programador habla de diseño fácil de usar o diseñar para el usuario el product manager habla de "una persona" a la que satisfacer con el proyecto.

 3. Diseñar para una sola persona. Si queremos llegar a una amplia audiencia y tener éxito sin dejar detalles en el tintero no es buena idea pensar en la mayor cantidad de personas, es mejor centrar el diseño para una sola persona. Al restringir el objetivo de diseño para una persona nada se interpone entre esa persona y el proyecto web. Es la única forma de enamorar. Por ejemplo, ¿para quién se invento la maleta con ruedas? Es evidente que se hizo para un usuario objetivo muy específico, los tripulantes de vuelo, que quedaron encantados con su diseño y usabilidad. Más tarde el resto de viajeros observaron lo práctico de estas maletas y.... el resto de la historia la tenéis todos en el trastero de vuestro hogar.

Escena 3. Diálogo 1. Programador Web y Product Manager.


Ya hemos hablado de la importancia en nuestro film de definir personas. Los protagonistas de este proyecto web se han enfrentado a muchos diálogos durante su grabación, y es que el proyecto misegurodedecesos.com suponía un gran reto para ellos por las dificultades del sector seguros. Reproducimos aquí algunos de sus más desternillantes diálogos:

- Programador Web: ¿Qué pasa si el usuario quiere imprimir?
- Product Manager: No lo creo, podríamos añadir la impresión en otra versión posterior.
- Programador Web: Mira que alguien podría querer imprimir.
- Product Manager: Es que tenemos que entregar el proyecto web. No podemos esperar.

Como veis nuestros dos protagonistas, en su deseo por llegar al éxito, van encontrando nuevas funcionalidades que no tienen tiempo de desarrollar. Sin embargo, si diseñasen para una persona el diálogo quedaría del siguiente modo:

- Programador Web: ¿Qué pasa si el usuario quiere imprimir?
- Product Manager: ¿En una web de decesos? Ana no está interesada en imprimir.
- Programador Web: Pero alguien podría querer imprimir.
- Producto Manager: Pero estamos diseñando para Ana, no para alguien.


Final de película


Ahora que ya has acabado con todas las palomitas del bol, podemos desvelarte el final de nuestra cinta. A pesar de las muchas dificultades de nuestros dos protagonistas para llegar al éxito con el proyecto web, gracias a su estrategia podéis deducir que este proyecto web está muy vivo, obteniendo en su segundo mes de vida un incremento de tráfico del 400%. 

Y como queremos que este final feliz lo sea también para vosotros os dejamos aquí una Mini Guía para que consigáis pensar en "la persona" objetivo de vuestro proyecto web: 






"Si tiene algún proyecto web que le gustaría desarrollar, si quiere anunciarse gratis en nuestra web o solo para conocer las múltiples posibilidades para mejorar su trafico web, contacte con comercial@epoint.es o visite www.epoint.es"

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