El comercio electrrónico en nuestro país creció durante el tercer trimestre un 27,4% si lo comparamos con el mismo periodo del año pasado. En total, se facturaron 2.420 millones de euros contando tanto transacciones dentro de España como transacciones con el exterior (desde España al extranjero y desde el extranjero a España). Por sectores, la de mayor actividad ha sido la del sector turismo, con un 16,8%. Cerca le sigue el sector del transporte aéreo, con un 13,4%. Luego está el marketing directo (6,5%) y el transporte terrestre (5,8%).
Las prendas de vestir tienen solo un porcentaje del 3,2%, probablemente de las dificultades derivadas de no poder probar las prendas si se realiza la compra a través de Internet. Con un porcentaje similar están los juegos de azar, una moda que experimentó un rápido crecimiento en los últimos años con la salida de varias casas de apuestas pero cuya presencia en el mercado del e-commerce sigue siendo bastante marginal. El comercio realizado en España hacía puntos de venta en el propio país contabilizó un total de 1053 millones de euros, un 43,5% del total del comercio electrónico, con casi 13 millones de operaciones llevadas a cabo en los meses de julio, agosto y septiembre.
Uno de los datos negativos que arroja este estudio de la CMT es la balanza entre el comercio electrónico generado desde el exterior a España y el comercio electrónico generado desde España al exterior. En el primer caso, las ventas tan solo alcanzan un 14,4% del total, mientras que en el segundo las compras de los internautas españoles llegan hasta el 42% del total. El volumen de negocio dentro de las transacciones desde España al extranjero fue de 1.019 millones de euros, lo que representa un aumento del 21% respecto al mismo periodo del año pasado. La mayor parte de estas compras se realizan dentro de la Unión Europea (casi contabiliza un 90% del total).
El segundo destino preferido es los Estados Unidos, con algo menos de un 5%, aunque últimamente la ventaja clara que supone comprar en dólares por la fuerza del euro se está perdiendo mucho debido a un mayor control en las aduanas. Curiosamente, un mercado que podría resultar atractivo como es el de América Latina debido a la cercanía lingüística apenas contabiliza el 0,3% de todas las transacciones que se realizan en el extranjero. Los datos de la CMT se basan en las operaciones efectuadas a través de las tarjetas de crédito.
Fuente: www.tuexpertoit.com
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