Menú personalizado de Páginas estáticas (configuración manual)

Banner Superior

Noticias epoint.es - Porque lu único constante son los cambios. Contacte con nosotros

Redes sociales novedadeseninternet.es

sábado, 27 de agosto de 2011

Migrar o actualizar Joomla! 1.0.x a Joomla! 1.5.x



El paso de la versión de Joomla! 1.0.x a la versión estable 1.5.x llevan muchas diferencias que los hacen incompatibles en algunos aspectos, como pueden ser las estucturas de menú y de contenido por ejemplo.
Por eso la "actualización" de la versión no puede ser un proceso automatico y facil, pero intentaremos que sea lo mas facil posible mediante este tutorial.

¡¡Recomendamos hacer un backup total del joomla antes de cualquier cambio!!





Prerrequisitos para la migración



Tener la ultima versión del Joomla! 1.0, en caso de estar usando la versión 1.0.13 es recomendable instalar el Parche para las sesiones de administración de Rob Schley.
Si estas usando una base de datos en UTF-8 (mejor formato para la lengua española ya que conserva la acentuación y algunos caracteres especiales como ¿¡ñ...) deberemos ver la Guía de David Gal sobre como hacer el Dump (exportación) de nuestra base de datos en UTF-8.
También deberemos tener una instalación nueva de Joomla! 1.5.x en la cual vamos a migrar lo que tengamos en la versión 1.0.x.


Primer paso



Descargar el componente de migración e instalarlo en el Joomla! 1.0.x, la ultima versión de este componente en la realización de este turorial es el Migrator 1.5, de todas formas, se puede ver si hay alguna versión más reciente en la Página de descargas de Pasamio Project.
Se podrá acceder al componente desde el menu de componentes del joomla.


Segundo paso



Instalar los plugins para en contenido de terceros, es decir, el contenido de las extensiones de terceros instaladas, en general componentes. El Migrator migrará el contenido de los componentes basicos del joomla y serán necesarios plugins adicionales para poder migrar la información o contenido de los demás componentes instalados.
Hay dos tipo de plugins utilizados, el plugin "SQL" que es un texto plano en formato SQL y los plugins "ETL" que están hechos en PHP y que indica al Migrator que tablas y como migrar el contenido de cierto componente.
Para instalar el plugin en el migrator, hacemos click en "Add Third Party Migrators" y seleccionamos el archivo a instalar. Podrás ver una lista de los plugins ETL haciendo click en "List Plugins".
También es posible instalar plugins ETL directamente subiendo los archivos a "/administrator/components/com_migrator/plugins".
Aquí podrás ver una lista de plugins para las extensiones de terceros - Lista JED.


Tercer paso



Después de haber instalado los plugins para las extensiones, creamos el archivo SQL de exportación de nuestro contenido del Joomla! 1.0.x haciendo click en "Create Migration SQL file".
El sistema de componente esta creado de manera que no hace timeout en el servidor. La página se actualizará automaticamente y mostrará el status de la creación del SQL, normalmente cuando se finalice la creación, lo indicará en pantalla y también un enlace para la descarga del archivo SQL.
Parte de la creación del archivo SQL envuelve la adaptación del contenido para la versión 1.5.x ademas de reescribir las etiquetas mosimage.


Cuarto paso



Instalar nuestro Joomla! 1.5.x. Tendremos que hacer una fresca y nueva instalación de Joomla! 1.5.x separado de nuestro Joomla! 1.0.x. También una nueva base de datos diferente a la usada por el Joomla! 1.0.x. Deberemos hacerlo en separado y no encima del Joomla! 1.0.x porque debido a la incompatibilidad entre ambos, tendremos problemas y no podremos finalizar la migración con éxito.
Después de haber instalado nuestra versión de Joomla! 1.5.x, usaremos el Migrator Assistant (Asistente de migración) que es un componente que nos ayudará a importar nuestro archivo SQL de manera correcta a nuestra nueva instalación. Tened en cuenta que la migración borrará todo lo que haya en la base de datos de destino de nuestro Joomla! 1.5.x y escribirá el contenido de nuestro archivo SQL. La versión más reciente a la escritura de este tutorial es la Migration Assistant 1.5.2, de todas formas, podremos comprobar si hay alguna más reciente en la Página de descargas de Paramio Project. También podriamos hacer la migración desde la última pantalla de la instalación de nuestro Joomla! 1.5.x (la que nos pregunta el nombre de la página, contraseña admin etc...) subiendo nuestro SQL desde el campo que hay mas abajo donde indicamos donde está el SQL en nuestro ordenador (para archivos pequeños), para archivos grandes, subiremos el archivo por FTP a "/installation/sql/migration" y renombrar el archivo por "migrate.sql", las carpetas "/installation/sql/migration" y "/tmp" deben estar sucetibles a escritura desde web user (ejemplo: "wwwrun", "www-data" o "apache"), también deberá seleccionar la opción "Este script es una migración desde 1.0", el prefijo para todas las migraciones será siempre jos_.
Si por algun motivo la migración por este modo no funciona, finalizar la instalación del Joomla! 1.5.x de forma normal y luego usar el componente "Migrator Assistant 1.5.2" que he indicado más arriba.

Pasaremos los archivos como imagenes, PDFs, flash desde nuestro Joomla! 1.0.x a Joomla 1.5.x (Esperemos tener rutas relativas a estos archivos y no absolutas, sino no se verán las imagenes, ni PDFs ni SWFs donde los hayamos puesto).
Instalaremos las extensiones (componentes y modulos) que teniamos en nuestro Joomla! 1.0.x que estén disponibles para Joomla! 1.5.x y que hayamos migrado sus contenidos con los plugins del Migrator y ¡LISTO! Tendremos nuestra versión 1.5.x con los menús, articulos, categorias, secciones, modulos, componentes etc... de nuestro Joomla! 1.0.x.


Lea también Convertir plantilla de Joomla! 1.0.x a Joomla! 1.5.x para poder aplicar la plantilla del Joomla! 1.0.x en la versión 1.5.x y asi finalizar la migración o actualización.

Si desea mas infomación no dude en contactar con comercial@epoint.es

"Si tiene algún proyecto web que le gustaría desarrollar, si quiere anunciarse gratis en nuestra web o solo para conocer las múltiples posibilidades para mejorar su trafico web, contacte con comercial@epoint.es o visite www.epoint.es"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporta, opina, pregunta, contamos contigo.