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jueves, 14 de julio de 2011

10 usos de Twitter para la pequeña y mediana empresa






Twitter
tiene la magica capacidad de poner todas las empresas a la misma altura, la diferencia de visibilidad en twitter de nuestra empresa o de otra, la hacemos nosotros mismos, com las acciones y/o estrategias que utilizamos para acercarnos al usuario.

Epoint.es hay habla de 10 pequeños usos que podemos dar a la cuenta Twitter de Nuestra empresa para sacarle el maximo partido.

1.- Captación de nuevos clientes:

Estar atentos a las conversaciones que se generan en torno a los temas de nuestro interés puede ofrecernos la oportunidad de intervenir en un momento determinado y ofrecer nuestros servicios. Por supuesto, no debemos parecer intrusos o entrometidos, ya que podría considerarse spam, además de que mostraríamos una gran falta de educación. Simplemente se trata de estar atentos y saber intervenir en el momento y con las formas adecuadas.

2.- Geolocalizar tu actividad:

Debemos, ante todo, ser objetivos y centrar nuestros esfuerzos en usuarios próximos a nuestro negocio o que por las características del mismo puedan sacarle provecho. Es decir, si gestionamos un restaurante en Pamplona, de nada nos sirve buscar lazos y contactos entre usuarios de La Palma (obviamente esto depende de nuetro sector empresarial).
Para encontrar usuarios geolocalizados en nuestras proximidades en Twitter tenemos a nuestra dispocición diversas herramientas, como Locafollow o Filtertweeps, que nos permiten encontrar usuarios según los datos de su ubicación.

3.- Servicio al cliente:

Este es uno de los usos y servicios básicos de cualquier empresa en Twitter. Además, contestar preguntas y ofrecer soluciones, no sólo ayudará al usuario que recibe la ayuda, sino que también quedará en tu Timeline para otros clientes que se encuentren en casos similares. En muchas ocasiones ésta es la manera más efectiva de crear lazos fuertes con los clientes, ya que podremos atender su caso en tiempo real sin necesidad de una presencia física, suponiendo, de entrada, un ahorro de tiempo que siempre es de agradecer. Si gestionamos la cuenta de una óptica podemos avisarle por DM de que sus nuevas gafas están listas, si se trata de una tienda de moda comunicarle que ya ha llegado "esa chaquetita tan linda" que esteba esperando, incluso adjuntarle una fotografía de la misma. No debemos olvidar que los DMs también son parte importante de la la relación con nuestros clientes en Twitter.

4.- Ofrecer descuentos y promociones exclusivas:

Tan simple como ofrecer a tus seguidores en Twitter algo que sólo tú y tu empresa pueda proveer, y hacerlo utilizando el propio canal.

5.- Encontrar usuarios prescriptores:

Los usuarios prescriptores son aquello que realmente se encuentra implicados con tu empresa o con el sector de la misma. Se trata de usuarios con influencia en un determinado campo y que pueden ayudarte a difundir las bondades de tu negocio. No se trata de spamear a usuarios con muchos seguidores, que puede resultar ser muy molesto, aparte de peligroso para tu cuenta de Twitter (el bloqueo por spam está a la orden del día). Procura ser original y sobre todo no repitas mensajes como un feed, si lo que ofreces realmente es interesante, finalmente llegará a su destino. Para este cometido, una herramienta imprescindible es Chameleon Tools (@ChameleonTools), que te permite descubrir usuarios influyentes relacionados con tu producto en Twitter, identificando fácilmente a los usuarios que son realmente más influyentes en Twitter relacionados con cualquier marca o producto no por quienes dicen ser, sino por el papel que juegan en la plataforma y la influencia real que tienen en un determinado tema o sector.

6.- Humanizar tu empresa:

Haz gala de tus productos y comparte momentos de la vida diaria de tu empresa con fotos y vídeos. La clave está en compartir una perspectiva única de tu empresa que haga a tu audiencia cómplice de todo lo que normalmente pasa en la trastienda. Hay que tener en cuenta que al fin y al cabo se trata de comunicación entre personas, y como tales, a todos nos gusta ver cómo se hacen las cosas. Una vez más, en este caso debemos aludir a la cordura para no excedernos a la hora de "humanizar la cuenta", ya que no sería la primera vez que una cuenta de empresa mete la pata compartiendo ideas o impresiones excesivamente personales. También es muy buena idea compartir trucos y tips sobre algún aspecto relacionado con tus productos o con tu actividad, a los ojos de los demás será una prueba de tus conocimientos e irás adquiriendo relevancia. también favorecerás la conversación y el intercambio de ideas en tu comunidad.

7.- Anunciar nuevos productos:

De nuevo se trata de dar un servicio, siempre con precaución para no spamear, esta vez en relación a información de última hora, novedades en nuestros almacenes, etc. Siempre con el ánimo de ofrecer algún tipo de información útil a nuestra audiencia. Se trata de todo un clásico de 2009, pero vale la pena recordar el caso de BakerTweet, un dispositivo montado en una panadería londinense con el cual era posible conocer cuándo salían del horno panes, pasteles, donuts,etc, ya que mediante una sencilla interfaz, el panadero podía seleccionar el producto que estaba en su punto y con tan sólo pulsar un botón, se enviaba un Tweet notificándolo. De esta manera, si estabas cerca podías pasarte a recoger tu bollería preferida recién hecha.


8.- Convocar eventos y reuniones:

No es necesario que sea un macro evento ni una gran reunión, organizar visitas guiadas a tus instalaciones o encuentros temáticos en tus instalaciones sin duda animará a muchos twitteros a tenerte presente en sus Tweets además de que serán unos excelentes difusores de tu marca, twitteando imágenes y momentos de la visita.

9.- Construir relaciones profesionales:

Conocer y seguir gente relacionada con tu sector puede no sólo hacer que mejores tu visión empresarial, sino crear nuevos lazos y fomentar la aparición de inesperadas sinergias. Colaboraciones y relaciones profesionales que se inician con un simple Tweet y que pueden dar lugar a nuevos negocios o nuevas oportunidades para tu empresa.

10.- Oir, participar y mejorar:

El último pero no por ello el menos importante, al contrario, si hay algo que realmente nos permite Twitter es interaccionar con nuestra comunidad, obtener un preciado feedback Responde a las ideas, preguntas y sugerencias de tus clientes en tiempo real. Obtén ideas colectivas para tus productos orientados a tu comunidad de Twitter se receptivo a lo que tus seguidores quieren. ¿Cómo sabes qué es lo que quieren tus seguidores? Puedes saberlo por sus Tweets, pero además, puedes preguntarles.

Para más información contactos con comercial@epoint.es

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